Sí que se puede aplicar aquí. Obviamente si a ti lo que se te da bien son los juegos de RPG y tienes un público que busca RPG's, no vas a empezar a hacer shooters cuando siquiera sabes hacerlos. Otra cosa es que dentro de tu género debas adaptarte a cada época igual que lo hace un cirujano cuando se ha demostrado la efectividad de un nuevo método o instrumental. La medicina también avanza, igual que la industria de los videojuegos, y cada uno debe adaptarse a los cambios que experimenta su sector.
Sí, puedes decir que los juegos son muy parecidos entre sí, pero no puedes decir que un estudio no es bueno porque sólo sepa hacer una clase de juegos, porque eso ocurre mucho.
Si tú fueras una gran empresa que posee varios estudios internos, unos dedicados a juegos Shooter, algunos especializados en Sandbox, otros en Aventuras Gráficas, otros en juegos RPG, que otros se especialicen en el género Lucha por decir algunos. Si tú ahora lo que quieres es desarrollar un buen RPG, ¿a quién se lo encargarás?
Si tú sólo sabes hacer una clase de juegos en todo caso tu obligación es innovar o progresar dentro de dicho género, pero no necesariamente saber hacer juegos de géneros distintos al que dominas. De todas formas Nintendo sigue haciendo algunos juegos que mantienen puramente esa esencia de hace décadas, lo cual no es malo, y tampoco lo es en el caso de Team ICO. De todas formas considero que Shadow of the Colossus e ICO poco tienen que ver, hay una gran diferencia entre ambos títulos, aunque sí comparten varios rasgos comunes como es lógico.