BlogoClub de Lectura
BlogoClub de Lectura 63miembros

gremio

BlogoClub de Lectura

Regístrate para entrar
Estás en: RedAdn > Gremios > BlogoClub de Lectura > Foro > Qué os ha parecido El juego de Ender? (SPOILERS)

Foros

Qué os ha parecido El juego de Ender? (SPOILERS)

Anterior
12
Siguiente1-20 de 22 respuestas
seiserseiser

# Fecha de alta: 24/02/2010

# Edad: 24 años

# Ubicación: Barcelona

# Web: Visitar web

1342 849 5285 164
Bueno, como ya acabamos el libro y en breve se elegirá otra he decidido crear un tema para que lo comentemos todos(porqué comentarlo en el muro del gremio no me parecía buena idea). Así que ¿Os ha gustado? ¿Qué es lo que más os ha gustado?

A mi me encantó, la variedad de personajes, los choques de ideas, las evoluciones psicológicas. Me gusta mucho el personaje de Dink, su visión de la escuela de batalla y de como los manipulan. También me gusta mucho Bean, pero por muchas historias xDD En cuanto a Ender, hay mucha tela que cortar sobre su evolución así que dejaré que lo vayamos comentando.
#1937913 03/03/2015 19:55
10
VactroVactro

# Fecha de alta: 18/08/2012

# Edad: 23 años

# Ubicación: Redondela, Galicia

3446 1541 258 169
He de decir que me alegro mucho de haber iniciado este gremio porque así he podido leer esta maravilla de libro xD Me ha gustado muchísimo. Personajes complejos y profundos, trama interesante, moralidad,...

Los personajes que mas me han gustado, de este libro, han sido Ender, Petra y Alai. En los siguiente cambian, y concretamente mi personaje favorito de toda la saga aparece por primera vez en el segundo libro de la "rama de libros de Ender".

El libro, en mi opinión, es sublime en casi todos los aspectos. Aunque hay dos puntos que no me convencen de todo: la edad de los personajes (aunque entiendo por qué es así, la "libertad de mente" para luchar contra los insectores y eso) y que a pesar de cargarse el planeta con el Pequeño Doctor, los insectores tuviesen preparada una crisálida y el cadáver en hormigón del gigante del Juego de Fantasía en un planeta alejado que no tenían forma de saber que Ender llegaría a ese. O era el natal de los alienígenas? No, esto no puede ser que quedó completamente aniquilado. No lo dejan demasiado claro...
#1937625 04/03/2015 22:02
10
DacasaDacasa

# Fecha de alta: 16/12/2011

# Ubicación: Alfaz, Alicante/ Valencia

1138 514 1583 275
Yo también me alegro de que saliese este libro elegido, pocos me han enganchado tanto. Del libro destacaría la forma que tiene Ender de afrontar las situaciones, y cómo está todo esto narrado, sin embargo, como dicen por arriba, cada vez que decían la edad de Ender (6 años) y los demás, me sacaba un poco del libro. Más que nada porque por la forma de actuar los imaginaba con 13-16 años, y no las edades que tienen xD Otra cosa a destacar sería el uso de la ingravidez, que me ha parecido bastante inteligente, sobretodo por la forma en la que esta narrada, haciendola muy fácil de entender desde el principio, y que ha dado bastante juego durante todo los momentos de entrenamiento.

Por otro lado, las relaciones de poder entre los tres hermanos para mi han dado de los mejores momentos del libro, y no sólo cuando están juntos, sino que también todo el impacto psicológico que se dejan los unos a los otros. Como ya dije me parece una pena que Peter salga tan poco en el libro (tendré que leerme la saga de la sombra) porque podría haberle dado más juego al personaje. También me pasa lo mismo con el personaje de Dink, que apenas tiene un par de páginas y, a mi forma de ver, se diferencia bastante al resto de personajes, y da un punto de vista interesante. Y hablando del aspecto psicológico, las conversaciones de Graff y Anderson (creo) al principio de los capítulos me parecen de las más interesantes de todo el libro, mostrando la doble moralidad de estos, y creando espectación en el lector sobre qué está pasando en realidad. Y esto lleva a mi principal problema con el libro, estas conversaciones me llevaron a pensar que o bien estaba pasando algo importante que no sabíamos, o que de verdad los insectores estaban preparando un ataque final. Y sin embargo, el final de la "guerra" me parecio bastante anticlimático, esperaba "algo" más, poque además la revelación de que no estaba jugando en realidad me pareció bastante predecible.

Por último, no creo que el final desentone con el tono general del libro como apunta @artemisa16 De hecho esperaba que pasase algo así, puesto que durante todo el libro se está poniendo en duda que de verdad haya una guerra, no son pocos los personajes que afirman que los insectores no son una amenaza real, o que no haya tal guerra en curso. Incluso (creo recordar) que Ender cuestiona un par de veces si de verdad hay que acabar con los insectores, si de verdad estos quieren acabar con nosotros, o si fue su intención real acabar con nosotros en un principio. Y además, también están todos los pasajes del juego (el de la consola) donde casi todo el rato se muestran metáforas, y algo más "espiritual" que un progama normal. O puede ser que estos pasajes me recordasen a los del mercerismo de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y por eso me diesen esa sensación más "mística".

En resumen, me ha parecido muy buen libro, con puntos bastante interesantes aunque la resolución del argumento no me haya acabo de gustar ^.^
My mind rebels at stagnation
Imagen externa
#1937569 05/03/2015 00:41
00
VactroVactro

3446 1541 258 169
En lo referente a lo que dice Dacasa, lo de las conversaciones entro dos personajes al principio de los capítulos lo usa en mas libros, así que supongo que al autor le gustará usarlo xD

Y lo otro del programa espiritual solo diré que ( ͡° ͜ʖ ͡°) Algo relacionado con eso aparece más desarrollado en los siguientes libros de la saga, y es un punto que me ha gustado mucho.
#1937478 05/03/2015 16:22
00
VactroVactro

3446 1541 258 169
Si, y no me gustó mucho. Al menos ponen a los españoles como gente honorable xD
#1937468 05/03/2015 17:01
10
seiserseiser

# Fecha de alta: 24/02/2010

# Ubicación: Barcelona

1342 849 5285 164
El propio Ender comenta que si no fuera por ese honor, le hubieran dado una paliza xDDD Aunque a mi tampoco me hace mucha gracia que Bonzo nos "representa", aunque en otro libro sale algo relacionado con España y es mejor xD
#1936914 07/03/2015 21:25
00
DacasaDacasa

1138 514 1583 275
@Dralis No, no andabas distraída, es algo común en los libros de ciencia ficción (al menos los que he leído yo) que no haya descripciones de los personajes ni de los escenarios, al menos no en detalle, esto deja más espacio para centrarse en lo importante, ideas, pensamientos y acciones.
Imagen externa
#1936038 12/03/2015 11:29
10
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 27 años

# Ubicación: Puente Viejo

7723 2647 596 224
Me lo acabo de terminar. Muy tarde, ya sad

El libro me gustó bastante, sobre todo por el aspecto psicológico que ya han comentado. Realmente es lo que hace interesante el libro, porque fuera de ahí Ender hace todo tan bien que al final los juegos y la guerra no tienen mucha chicha: sabes que va a ganar siempre. Los personajes, sin duda, es el otro punto importante del libro.

Lo que no me gustó nada fue el final. No sé si en otros libros lo explican mejor, pero ese final es demasiado abrupto para mi gusto. Explican lo que ocurre en la Tierra en dos páginas y poco más... Debería haber estado más desarrollado. Parece que el autor se hartó de escribir y no quiso explicar lo que pasó entre Peter y Valentine. Tampoco me gustó lo que comenta @Vactro de que los insectores construyeran el Mundo de Fantasía en el planeta que vive Ender. Es poco creíble y demasiada casualidad, aunque sería la única incongruencia del libro (o al menos solo me di cuenta de esa).

También me habría gustado que los insectores tuvieran más carisma. Me parecieron bastante tópicos y los describieron muy poco. En las obras de ciencia ficción me encantan las descripciones de las nuevas tecnologías y las razas alienígenas, pero en este caso es muy light. Realmente no está mal, porque así te centras más en la psicología de los personajes... Pero meh.

Y ya por último, algo que me encantó fue la traducción. No he leído muchos libros que utilicen palabrotas, pero imaginaba que iba a ser como en los políticamente correctos doblajes españoles que dicen "recórcholis", pero no, dicen "mierda" cuando hay que decirlo.
#1936037 12/03/2015 12:42
00
DescraptoDescrapto

# Fecha de alta: 06/07/2012

# Ubicación: Málaga

622 874 335 105
en general el libro me encantó y fue de los más profundos que he leido, me encanta la profundidad de los personajes en general, pero me llamó mucho la atención el hermano de Ender (siempre digo lo mismo)
#1935968 12/03/2015 19:18
00
VactroVactro

3446 1541 258 169
@dim3trodon Lo que pasa en la tierra, más allá de la tierra y las características de los insectores se explican muy bien en los siguientes libros. Son una de las grandes bazas de la saga. Yo voy por el cuarto y todos los que llevo me han parecido geniales
#1935966 12/03/2015 19:28
00
dim3trodondim3trodon

7723 2647 596 224
@Vactro Entonces no fue que estuviera cansado, sino que quería ganar más pasta rolleyes
#1935900 12/03/2015 22:30
00
VactroVactro

3446 1541 258 169
@dim3trodon xDDDDD Aunque si lo hubiese hecho en el primero todo quedaría peor explicado
#1935898 12/03/2015 22:34
10
LannyLanny

# Fecha de alta: 25/08/2007

# Edad: 25 años

# Ubicación: Cantabria

52 441 86 76
Aunque había acabado el libro unos días atrás (bueno, mejor tarde que nunca xD) aún no había posteado aquí, así que aprovecho a hacerlo ahora y me disculpo si el post parece muy largo xD.

Una de las razones por la que he tardado en leerme tanto el libro es porque había partes en las que este se me hacía aburrido, cosa que he visto que no pasaba por aquí... admito que sí que hay partes que me llamaban la atención (como los pasajes donde salían Peter y Valentine, actuando como Locke y Demóstenes, que son las partes que más me gustaron del libro), pero a veces la forma de narrar se me ha hecho incómoda de seguir, sobre todo porque he sentido que hay falta de descripciones, y me hubiera gustado que hubiera más.

Aun así me parece buen libro, además de resaltar varios temas actuales y hacernos reflexionar sobre ellos (enviar niños a la guerra, limitar el número de nacimientos, influencia de las redes, etc) destaca también los juegos psicológicos (que según he leído es una de las especialidades del autor) que es una cosa que me ha gustado bastnte. Destacar también las relaciones entre personajes, que me han parecido bastante logradas, como es la relación de Ender con las personas que comanda, o la relación de Ender con Bean, que a mí me ha parecido que Ender lo veía como a un hermano pequeño al que le estaba haciendo lo mismo que le hicieron a él a la vez que intentaba ayudarlo. Sobre todo la relación principal entre los tres hermanos, su... influencia mutua y el poder de influir los unos en los otros.

Hablando de la historia, me ha decepcionado la participación de los insectores; sé que es ese factor de amenaza que anda colgando y que no se suele mostrar hasta el final, pero este no me dejó muy buen sabor de boca, esperaba más por parte de esta nueva especie. Aparte de eso resaltar las dos líneas de historia (la del espacio y la de la tierra); a mí me han resultado más interesantes y entretenidos de leer los fragmentos que tenían lugar sobre la tierra y la influencia de lo que sucede en el espacio en las relaciones entre países.

Y para no alargarme mucho... diré que con un libro me ha parecido suficiente; sé que tiene más libros pero de momento no me han entrado ganas de leerme los demás, tal vez algún día les eche un vistazo a ver qué tal.. pero en este me ha parecido un final bastante cerrado y que no necesita de ninguna continuación.

Y ya para finalizar unas frasecillas del final que me han gustado bastante y cuyo significado es más profundo de lo que se ve a simple vistas:

-Bienvenido a la raza humana. Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieren. (Valentine)

-... y estaba claro que no lo llevarían a la Tierra, que era mucho más útil siendo un nombre y una historia que siendo una persona de carne y hueso, e incómoda. (Ender)

PD: para el asunto de los anacronismos, errores o lo que sea... si me acuerdo bien, dejan caer que Ender y su colonia se instalaron en el mundo natal de los insectores, lo cual resultaría imposible porque estaba totalmente destruido (además de que el "mundo de fantasía" que crearon para que lo viera Ender también se habría destruido) por lo que yo deducí que se instalaron en uno de los puestos avanzados de los insectores... corregidme si me equivoco.
Otra cosa que me pareció extraña en es que cuando habla con la reina de la colmena, que habla a través de sentimientos e imágenes, está parece entender las cosas que dice Ender. ¿Acaso los insectores entienden la lengua humana?
#1935889 12/03/2015 22:45
00
dim3trodondim3trodon

7723 2647 596 224
@Lanny Las partes que describían los juegos se me hicieron algo aburridas también. En general no me gustan las descripciones de escenas de acción en los libros, realmente no me entero de nada y las paso rápido. Pero el libro en general no se me hizo pesado de leer porque es bastante corto.

Y sobre la conversación con la reina de la colmena, imagino que estarían hablando mente a mente.
#1935882 12/03/2015 23:07
00
VactroVactro

3446 1541 258 169
@Lanny A esa última pregunta te podria responder perfectamente, aparece explicada en el 3er libro. Pero no se si quieres que lo haga, porque igual te destripo alguna otra cosa
#1935880 12/03/2015 23:26
10
DacasaDacasa

1138 514 1583 275
@Lanny Ya que comentas que no te parece necesaria una continuación, me gustaria comentar que el libro de El Juego de Ender sólo existe porque Scott Card se veía incapaz de escribir Speaker for the Dead (La voz de los Muertos) sin antes expandir el personaje de Ender (que ya había aparecido en un cuento corto también titulado El Juego de Ender) y convertirlo en "La Voz de los Muertos". Esto, entre otras cosas, lo explica en una introducción de varias páginas en Speaker for the Dead (al menos en la versión en inglés xD).
Imagen externa
#1935877 12/03/2015 23:31
00
VactroVactro

3446 1541 258 169
@Dacasa +1 Por la nota esa. En la versión española no aparece xD
#1935873 12/03/2015 23:39
10
DacasaDacasa

1138 514 1583 275
@Vactro No sé por qué, pero me imaginaba que en la versión en español no estaría xD Si quieres leerla puedes hacerlo dándole a "Echa un vistazo" en amazon.
Imagen externa
#1935867 13/03/2015 00:16
00
LannyLanny

# Fecha de alta: 25/08/2007

# Edad: 25 años

# Ubicación: Cantabria

52 441 86 76
@Vactro Si puedes decirlo hazlo, me ha quedado la espinilla de saberlo xD Estoy acostumbrada a los spoilers y ya soy inmune (?)

@Dacasa: Sí, algo he leído por ahí w̶i̶k̶i̶p̶e̶d̶i̶a̶e̶j̶e̶m̶e̶j̶e̶m,y me parece muy buena la forma en la que se explica el caracter de Ender y sus sentimientos de culpa. Sin embargo, leyendo el final del tomo, a mí me ha resultado que se puede dejar ahí si uno quiere perfectamente, aunque el final quede semiabierto por la cuestión de la reina-colmena (que he visto que forma parte del segundo libro). Aun así, le daré una oportunidad al segundo libro cuando tenga más tiempo que poder dedicarle, a ver qué tal =)
#1934557 21/03/2015 13:52
00
VactroVactro

3446 1541 258 169
@Lanny, perdón por la tardanza xD
Spoiler
En el tercer libro se descubre que el universo está totalmente formado de unas cosas llamadas filotes. Para no extenderme demasiado, lo explicaré a grandes rasgos. Se sabe que la reina colmena habla con las obreras a través de un filote. Cuando la reina quiso hablar con Ender, buscó un filote común para enviarle información. Esa información que envía la recibe el filote de Ender y su mente le asocia unas imágenes o conceptos de forma que él lo entienda.
Anterior
12
Siguiente1-20 de 22 respuestas
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.