Blogofísica
Blogofísica 78miembros

gremio

Blogofísica

La física es aquella ciencia que sirve para putear a los alumnos. Ah, también para pasar un buen rato sin entender nada, así que ya sabes, bienvenid@ y a disfrutar del gremio más incomprendido de Blogocio ^^U

Regístrate para entrar
Estás en: RedAdn > Gremios > Blogofísica
Actividad
Mensajes Recientes
Infinity
Infinity 13/04/17 22:05:57
00
La NASA halla indicios de posible vida microbiana en una de las lunas de Saturno
0 0
Infinity
Infinity 25/03/17 13:15:41
10
El colisionador de Hadrones del CERN descubre 5 nuevas particulas.

Imagen externa
http://www.eteknix.com/large-hadron-col ... particles/
1 0
Infinity
Infinity 06/03/17 23:37:52
10
La NASA propone un escudo magnetico para proteger la atmosfera de Marte.
http://wccftech.com/nasa-magnetic-shiel ... tmosphere/
1 0
jueghje
jueghje 22/02/17 10:40:27
18

Ha publicado una notificación

NOTIFICACIONES

Parece que la Nasa hará público un descubrimiento...

22 de febrero a las 19:00 hora española. Ésta es la hora a la que la Nasa hará público un descubrimiento sobre exoplanetas, que son planetas que orbitan a estrellas pero que no forman parte de nuestro sistema solar.

Para ver el streaming podéis ir a esta página.

¿Lo veréis? ^^
1 8
jueghje
jueghje 07/01/17 17:15:40
016

Ha publicado una notificación

NOTIFICACIONES

La Liga de fútbol española está amañada: científicamente demostrado.

Y después de un largo año sin escribir ninguna notificación (gracias por cuidar del gremio, mis queridos gestores e_e) aquí tenéis un vídeo que me recomendó un profesor del máster que estoy haciendo. Sí, los físicos podemos llegar a ser así cuando nos aburrimos x'D.



¿Qué opináis al respecto?

Aunque, como decimos los físicos: existen las pequeñas mentiras, las grandes mentiras y, finalmente, la estadística ^^.
0 16
jueghje
jueghje 25/12/16 13:38:06
00
Feliz cumpleaños, Sir Isaac Newton ^^.
0 0
jueghje
jueghje 24/12/15 11:20:12
05
No lo entiendo. Hace mucho que no se pone ninguna notificación y en una semana han entrado dos nuevos usuarios. Debe ser que les ha atraído el campo gravitatorio del gremio (?).
En fin, dentro de poco pondré una notificación del Salón del Manga de Barcelona. Un experimento que propuso @AlmaPlata, a ver si sale bien ^^.
0 5
jueghje
jueghje 08/11/15 13:25:59
21
Imagen 715

Imagen 7150

Pues... Está vivo. Misterio desvelado ^^.
2 1
monty
monty 03/11/15 01:18:24
03
Simplemente, dejare esto por aquí.
Vídeo
For the Love of Physics (Walter Lewin's Last Lecture)
For the Love of Physics (Walter Lewin's Last Lecture)

Duración: 61:26

[Ver Vídeo]

0 3
jueghje
jueghje 22/10/15 14:59:07
14
@Francis649 se ha hecho voluntario para explicarnos cómo funcionan las gafas 3D polarizadas que usamos para ver las películas en 3D en los cines y nos hará una notificación sobre ello. Gracias, muy amable.

PS: Estoy seguro de que ya lo has hecho, así que ya sabes sobre qué hacer una notificación. Adelante con el tema tongue
1 4
jueghje
jueghje 04/10/15 11:31:57
05

Ha publicado una notificación

NOTIFICACIONES

La paleta de colores del cielo

¿Os habéis preguntado por qué el cielo es azul? ¿Por qué una puesta de sol es roja? ¿Por qué las nubes son blancas? Pues hoy intentaremos comprenderlo. Ya avanzo que tendréis que hacer algunos actos de fe por la complejidad ^^U.

Supongamos que queremos medir la dispersión de un rayo de luz. Eso quiere decir que, un fotón con una energía inicial "K_i" pasa a una energía final "K_f" con un ángulo de desviación "α". Recordemos que para el caso de fotones, la energía es el momento lineal. Entonces, q=K_f - K_i (en vectores).

Imagen externa

Si suponemos que es una dispersión elástica, | K_f | = | K_i |, es decir, el módulo de los vectores inicial y final es el mismo.

El ángulo "α" es la amplitud de la luz dispersada y depende de "q". Al ser una amplitud, si la elevamos al cuadrado tendremos la intensidad de la luz que se dispersa.

Imagen externa

Si queremos calcular la intensidad de la luz en una determinada dirección tendremos que hacer una pequeña integral. Es decir, no sería algo del tipo:

Imagen externa

donde "N" es el número total de fotones que se dispersan y "j" representa un fotón determinado. Voy directo al resultado final porque así os marearéis menos x'D.

Imagen externa

"n_2" es una integral de lo que se llama "colectividad". No nos interesa saber mucho acerca de ello, así que lo dejamos. "n" es el número de partículas (fotones) por unidad de volumen. Una densidad, vamos.

Ahora definimos la luz dispersada con un cierto ángulo como:

Imagen externa

Es decir, la intensidad total menos aquella que no se desvía. Llamamos "s(vector)" a la diferencia de los vectores "r" para escribirlo más fácilmente. Otra vez, me ahorraré pasos ^^U.

Imagen externa

Dividiendo y haciendo triquiñuelas...

Imagen externa

¡"n_2" ya no aparece! :O De hecho sí que aparece, pero está dentro de "g_2" xD. "g_2" da información de la correlación de encontrar dos partículas. "S(q)" es el factor de estructura. Es una Transformada de Fourier (básicamente una transformación para hacer integrales más fácilmente) de una cierta función de correlación. Da la información de "n_2" relacionado con una "q" que se puede medir directamente.

Si jugamos con los ángulos, tendremos que:

Imagen externa

Donde esa "w" es la frecuencia de los fotones. Variando las frecuencias variamos las "q".

Aprovechando todo esto con lo que sabemos de un gas ideal, ya tenemos la respuesta a nuestras preguntas ^^.

Tendremos que hacer un nuevo acto de fe para creernos que

Imagen externa

"K_B" es la constante de Boltzmann.
"T" es la temperatura.
"k_T" es la compresibilidad isoterma.

Para longitudes de onda pequeñas, las "q" son grandes. El término de la integral desaparece con q=0, por lo que S(q=0)=nK_BTk_T.

En un gas ideal las correlaciones tienen abasto infinito. Es decir, S(q=0)=1. Aunque, de hecho, S(q)=1 para un gas ideal. Eso quiere decir que dispersa la luz de todas las frecuencias por igual. Si no hay privilegios de dispersión, se ve de un color blanco... ¡Exacto! Las nubes son blancas ^o^.

S(q pequeñas, longitudes de onda grandes) es creciente. Aumentando la frecuencia "w" se aumenta la dispersión. Eso se consigue con longitudes de onda pequeñas. Así pues, el azul se dispersa más que el rojo... Lo que da un cielo azul ^o^.

Una puesta de sol es roja... ¿Por qué? Los fotones del sol tienen que atravesar mucha más atmósfera para que nos lleguen. A más atmósfera, más gas, más dispersión... ¡pero para longitudes de onda grandes no! Es decir, seguimos viendo el cielo azul lejos de dónde se encuentra el sol, pero por la parte del ocaso la luz que nos viene sufre poca dispersión, y ese color corresponde al rojo ^o^.

La dispersión del agua es muy pequeña. Dispersa menos luz que un gas. Por lo tanto, es más oscura. Por eso decimos que el mar tiene un color azul marino, más oscuro que el cielo.

En fin, chic@s. Después de tantos actos de fe llegamos a una conclusión: ponedle color a la vida ^^.

PS: Confieso que en esta notificación me he pasado un poquito... Pero sólo un poquito :3
0 5
monty
monty 28/09/15 00:16:36
12

Ha dado de alta un video

jueghje
jueghje 26/09/15 10:37:51
02
Seguramente habréis notado la ausencia de @seiser... Pues tiene una explicación. Resulta que en tercero hay que elegir si entrar en la rama guay (fundamental) o... la otra (aplicada), y eligió la última. Percibo una perturbación en la fuerza, caos en el ambiente.

Le hemos perdido. Un minuto de silencio, por favor.
0 2
jueghje
jueghje 26/09/15 09:03:44
29

Ha publicado una notificación

NOTIFICACIONES

Eclipse total de... ¡SuperLunaKawaiiDesunee!

Hora: Madrugada del domingo al lunes.
Lugar: En muchos sitios a diferentes horas xD.

Empezará cerca de las 2:15h y desaparecerá del cielo hacia las 4:30h. Será la primera vez en mucho tiempo que ocurrirá un fenómeno como éste, así que yo de vosotr@s intentaría aprovecharlo. Pensad que el siguiente no se dará hasta dentro de unos cuantos años... ¡el 2033!

Vamos a describir el fenómeno.

  • SuperLuna. ¿Qué es? ¿Se transforma en Super Guerrero? (?)

    Se le llama SuperLuna al efecto que sufre la luna llena cuando parece tener un diámetro más grande de lo normal. En este caso, la luna será un 14% más grande. Eso se debe a que la trayectoria del satélite natural no es del todo concéntrica con la Tierra sino que está algo desplazada. La Tierra se sitúa en uno de los focos de la trayectoria. Es decir, no es circular sino elíptica. El cuánto difiere de elíptico con circular es lo que se conoce como excentricidad. Esto quiere decir que unas veces está más cerca que otras. El punto más lejano se llama apogeo, el más cercano, perigeo. Pues resulta que durante el eclipse, nuestra luna estará en el perigeo, dando la sensación de que es algo más grande de lo habitual.

  • Eclipse de luna

    Este fenómeno es de sobras conocido, pero no cuesta nada explicarlo. La Tierra se pone entre el sol y la luna. De esta manera, impide la iluminación de éste último. Así pues, se va tapando hasta que la hace desaparecer... ¡pero no desaparece! Simplemente no la vemos porque está en la sombra que le hace la Tierra.

    El caso contrario es un eclipse de sol, dónde es la luna la que hace sombra a la Tierra.

  • Eclipse de SuperLuna

    Combinación de los dos fenómenos descritos anteriormente. #CaptainObviousIsSoObvious

Y la posible pregunta que os hacéis es... ¿Por qué sale roja? Pues esto lo intentaré explicar esta tarde o mañana ^^.
2 9
jueghje
jueghje 29/08/15 19:37:51
03
Me han entrado unas ganas terribles de abrazar a mis queriditos gestores físicos por tanto caso como me han hecho sobre la lluvia de estrellas. Los abrazaría muy, muy, PERO QUE MUY fuerte. Así pues, UN FUERTE abrazo.

Ya os vale. Ésta me la apunto xD.
0 3
Vactro
Vactro 14/07/15 17:24:48
02
Al final en que quedó aquel motor que iba más rápido que la luz?
0 2
jueghje
jueghje 14/07/15 14:56:39
01
No os quejaréis, ¿eh? Dos notificaciones en un día. Y se me ha ocurrido otra ahora mismo mirando una silla, pero ésta si acaso la dejaré para más adelante ^^.
0 1
jueghje
jueghje 14/07/15 14:49:54
21

Ha publicado una notificación

NOTIFICACIONES

Imagen de Gaia: La Vía Láctea

Y aprovechando la notificación anterior, os pongo la imagen que obtuvo la sonda Gaia el pasado 3 de julio. Es la imagen de la Vía Láctea. Os pongo dos: una es la imagen sola; la otra, con los nombres de los cúmulos identificados.

Aviso que son grandes, así que las pongo en spoiler grin





EDIT

Pues no salen los spoilers y quedan pequeñas xD. Os pongo los enlaces hacia las imágenes más grandes grin

http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/07/stellar_density_map/15503844-1-eng-GB/Stellar_density_map.png

http://i.imgur.com/nrECYV5.png
2 1
jueghje
jueghje 14/07/15 10:02:41
26

Ha publicado una notificación

NOTIFICACIONES

New Horizons se acerca a Plutón

https://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html

Como habréis visto si habéis accedido a www.google.com , dentro de 2 minutos, la sonda New Horizons pasará por el punto más cercano a Plutón en su trayectoria.

Sí, es una notificación corta e_e

EDIT

Imagen tomada de Plutón por la sonda New Horizons: https://instagram.com/p/5HTXKMoaFL/

EDIT2

La Nasa acaba de colgar esto ^^
https://pbs.twimg.com/tweet_video/CJ33NJ1UYAAFxMV.mp4
2 6
jueghje
jueghje 28/06/15 14:18:34
04

Ha publicado una notificación

NOTIFICACIONES

Roza que roza... ¡Y no es Pokémon!

¿Por qué creéis que la rueda fue de los inventos más grandes que se recuerdan? ¡Ajá! ¿Nunca os lo habéis preguntado? La típica respuesta de "la rueda gira porque es circular" no vale. Yo podría hacer rodar un cubo (?).

Vamos a hacer un experimento sencillo. Coged una silla que no tenga ruedas (o cualquier cosa que no tenga ruedas y que podáis mover) y le váis haciendo cada vez un poco más de fuerza. Al principio no podréis desplazarla, puesto que vuestra fuerza no será suficiente para lograrlo, pero legará un momento en el que conseguiréis hacerlo. En ese instante, empezad a hacer menos fuerza y veréis que aún la podréis mover. ¿Por qué? Antes, con esta fuerza menor no se podía... ¿Magia? :O

Imagen externa
¿He oído magia...? :3


Ahora coged esa silla y dadle una fuerza para que se pare a unos dos metros. Quedaos con la fuerza que habéis hecho. Luego coged una pelota que pese lo mismo y aplicadle la misma fuerza. Veréis que la pelota avanza y avanza hasta chocar contra algo. Es decir, no se detiene a los dos metros. Pero si hemos aplicado la misma fuerza... debería, ¿no? :S

Aunque veáis una superficie lisa, los átomos de dicha superfície no están correctamente alineados. Es como un campo de fútbol con césped. La hierba cubre todo el campo pero eso no quiere decir que en todo el terreno haya un trocito grande de hierba que cubra el terreno. El terreno está compuesto por muchísimos tallos de hierba y si lo vemos a gran escala es como si el campo estuviera liso (aunque depende del campo de fútbol... xD).

Ahora pasamos a la pequeña escala. Si los materiales estuviesen formados por átomos bien alineados, todo sería liso. Pero sabemos, con la comparación anterior, que no es así. Sería muy pero que muy difícil lograrlo (aunque diversos telescopios formados por muchos espejos casi llegan a esa perfección). Los átomos de la superficie de un material indican su rugosidad. Cuanto más alineados, más liso es el material.

La fuerza que hace que la silla se pare es la fuerza de rozamiento, una fuerza que se opone al movimiento. Es decir, si la silla se desplaza hacia la derecha, la fuerza de rozamiento va hacia la izquierda. Esa fuerza de rozamiento depende de la rugosidad de los materiales que están en contacto.

¿Os habéis preguntado por qué en el curling hay dos personas barriendo el suelo de delante? El hielo no es una superficie completamente lisa sino que tiene irregularidades. Es por ello que, barriendo la superficie, se ejerce una presión, el hielo se transforma en agua, la fuerza de rozamiento disminuye y la piedra que se lanza no se desvía. Algunas veces sólo barren en uno de los dos lados. Eso es por si se quiere que la piedra vaya hacia un lado u otro. Alisando una mitad hace que por aquel lado no haya rozamiento mientras que por el otro sí, de manera que la piedra lanzada sufrirá una fuerza de rozamiento mayor en el otro lado, cosa que hará que rote hacia el lado más rugoso y se desvíe hasta pararse.

La rueda (si no se deforma) es un instrumento que ignora dicha fuerza con el suelo. ¡Y de qué manera! Cuando un átomo mal colocado de la rueda "choca" contra otro átomo mal colocado de la superficie, en vez de intentar arrastrarlo y perder energía, rueda. Aparece la fuerza de rozamiento pero le da lo que se conoce como un momento de la fuerza que hace que gire, por lo que cuando se aplica una fuerza sobre una rueda puede llegar mucho más lejos que otro objeto que pese igual, puesto que no perderá tanta energía.

El hecho de que cuando la silla ya esté en movimiento y le aplicáis menos fuerza aún podáis moverla es porque la fuerza de rozamiento tiene lo que se les llama dos coeficientes de fricción distintos que actúan en diferentes etapas del movimiento: el coeficiente de fricción estático (que es el que hay desde que está quieto hasta justo antes de empezar a moverse) y el coeficiente de fricción dinámico (menor que el primero y que es el que se tiene en cuenta a partir de que empieza el movimiento hasta que se para).

Así que ya sabéis: si queréis desplazar una silla, mejor que tenga ruedas. Aunque claro... Si la queréis transportar un buen trecho estaría bien que fuese plegable tongue

Imagen externa
¡Hasta luego, Lucas!
0 4
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.