Blogofísica
Blogofísica 77miembros

gremio

Blogofísica

Regístrate para entrar
Estás en: RedAdn > Gremios > Blogofísica > Foro > ¿Por qué se dice que la física es complicada?

Foros

¿Por qué se dice que la física es complicada?

¿Física mola?

6 Participantes

• 17% (1 votos)
  • Sí, obviamente
    83% (5 votos)
jueghjejueghje

# Fecha de alta: 08/04/2011

# Edad: 30 años

# Ubicación: Sylvarant

# Web: Visitar web

1777 732 274 117
Como el foro del gremio está más muerto que el gatito de Schrödinger vamos a entrar en materia para darle un poco de vidilla a esto. Física... ¿Realmente es complicada?

Centrémonos en la de la ESO. Ahí se estudia MRU, MRUA, segunda ley de Newton y quizás algo más, pero no mucho y todo a nivel muy básico. La mayoría de problemas son simplemente de aplicar fórmula, de manera que cuando se tienen claras las diferentes variables de las ecuaciones, la solución tiende a obtenerse de forma inmediata. Quizás el movimiento relativo puede traer algún que otro quebradero de cabeza por lo de los cambios de sistema de referencia.

Vamos al bachillerato. Ahí la física es algo más interesante. Se combinan movimientos en dos dimensiones (parabólicos, circulares (al menos en mi caso)), aparecen derivadas e integrales, las fuerzas ya se tienen que calcular a partir de "propiedades de la materia" (i.e. coeficiente de fricción) o teniendo en cuenta la gravedad (péndulo simple), se introduce el electromagnetismo, la relatividad, etc. Éstas últimas a nivel básico.

¿Qué es lo que la hace complicada? ¿Las matemáticas? ¿Qué es aquello que ha marcado a algunas personas para que cuando se digan las palabras "Hago física", "Estudio física" o cualquier otra frase que contenga "física" como materia de ciencia ya se pongan las manos en la cabeza dejando un suspiro?

¿Cuál es vuestra experiencia con la física? ^^
#1927796 01/05/2015 21:30
00
seiserseiser

# Fecha de alta: 24/02/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Barcelona

1342 849 5281 164
Simplemente es por las mates, a la gente se le da mal las mates y ya de ahí a aplicarlas a algo pues peor aún.
#1927794 01/05/2015 21:41
00
jueghjejueghje

# Fecha de alta: 08/04/2011

# Edad: 30 años

# Ubicación: Sylvarant

1777 732 274 117
Para MRU, MRUA y ley de Newton sólo hace falta sumar, restar, multiplicar y dividir. Operaciones básicas que se llevan practicando desde la primaria. No convence xD.
#1927791 01/05/2015 22:07
00
seiserseiser

# Fecha de alta: 24/02/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Barcelona

1342 849 5281 164
Eso lo sabe todo el mundo, pero más de uno no sabe despejar ecuaciones o resolver sistemas de ecuaciones por muy sencillos que sean(basado en una experiencia real). La culpa al final es un poco del sistema educativo.
#1927789 01/05/2015 22:10
00
montymonty

# Fecha de alta: 27/11/2010

# Edad: 27 años

# Ubicación: Marismilla

6936 2415 394 188
A que viene esa encuesta? Es como si yo pregunto si el cielo es azul...

Por cierto, yo en la eso di hidrostática, los modelos atómicos y la composición de movimientos. Y algunos movimientos como calcular el punto y el tiempo en el que se cruzan 2 vehículos en sentido contrario no es solo aplicar una fórmula xD.

Yo no di física en bachillerato y en la universidad saqué matricula de honor en física xD.
PD: temario

-Cinemática (2 temas)
-Fluidos
-Termodinamica (conducción, conveccion y radiación)
-Electromagnetismo
-Óptica
-Descomposición nuclear
-Dosimetría de radiación nuclear (coñazo grande)
¿Firma? En realidad tengo una, pero sólo los ciclopes con hipermetropía pueden verla.
Imagen externa
#1927767 02/05/2015 00:11
00
WalliumWallium

# Fecha de alta: 17/08/2008

# Edad: 29 años

# Ubicación: Gyoson

346 1607 92 234
Creo que la física no es el problema de la cuestión. El problema son esos seres que aparecen en el papel (y en las calculadoras) que la gente los conoce como números que aterrorizan a la mayoría de la gente. Esta es la cuestión, de entrada la mayoría de la gente teme las matemáticas y todo lo que tenga que ver con ellas (física incluída). El problema a mi parecer (sistema educativo aparte) es que se plantea a los niños desde pequeños que las matemáticas son lo más dificil del mundo y así todo lo que rodea a las ciencias causa horror, terror y pavor. El problema es de mentalidad más que otra cosa.
Porque no hay juegos casual o hardcore sino buenos o malos juegos, porque el buen jugador es el que ama este medio por encima de tags.Imagen externa
#1927766 02/05/2015 00:39
00
VactroVactro

# Fecha de alta: 18/08/2012

# Edad: 24 años

# Ubicación: Redondela, Galicia

3446 1541 256 169
Pues a mi Fisica hasta segundo de bachiller (incluido) mes gustaba mucho, de hecho me plantee hacer la carrera y todo. Pero no se que me ha pasado en la facultad que llevo dos cuatrimestres y le tengo un asco terrible. Por suerte no hay mas fisica en lo que queda de carrera, aunque tendré que repetirlas al menos una un año más u_u
#1927764 02/05/2015 00:41
00
montymonty

# Fecha de alta: 27/11/2010

# Edad: 27 años

# Ubicación: Marismilla

6936 2415 394 188
A mi lo que no me gusta de los profesores de fisica es que ponen unos problemas en el examen que le dan una vuelta de rosca a cualquier otro visto en el temario, son muy "originales".
¿Firma? En realidad tengo una, pero sólo los ciclopes con hipermetropía pueden verla.
Imagen externa
#1927763 02/05/2015 00:56
00
siriocazsiriocaz

# Fecha de alta: 26/06/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Sylvalum

4792 1752 681 172
"...Centrémonos en la de la ESO. Ahí se estudia MRU, MRUA, segunda ley de Newton y quizás algo más, pero no mucho y todo a nivel muy básico."

El problema es que la gente no sabe cómo vincular esas fórmulas con sus respectivas aplicaciones, no se puede entender cuándo y cuál podría ser un momento idóneo para emplear algún fundamento físico. La segunda ley de Newton, por ejemplo, funciona también para calcular cantidad de movimiento, pero, oh fuck, a mí me habían dicho que fuerza es igual a masa por aceleración, y aquí no hay aceleración, ya no sé qué hacer, e ignoro cualquier otro dato posible que pueda ayudarme a llegar a la respuesta. También noto que muchas se ven trabadas al intentar descifrar cuándo se conserva la energía y cuándo no, o simplemente lo descartan como posibilidad y trabajan cada problema como si siempre se conservara o nunca.

La física no es difícil, pero requiere algo de consciencia que mucha gente no está dispuesta a ofrecer, por, digamos, muchos factores, ya sea por miedo a los números o que la propia física desorbite las expectativas de cada persona. Por ejemplo, y como comenté anteriormente, una sola fórmula se puede aplicar de diversas formas, algo contrario a la literatura, por decir, que tiene una regla para cada cosa.
#1927573 02/05/2015 20:54
00
SeventeenSeventeen

# Fecha de alta: 08/04/2015

# Edad: 23 años

16 22 41 0
A ver, yo tengo que decir que sólo de física a finales de 2º de E.S.O (Algo en ciencias naturales), en 4º de ESO y en 1º de Bachiller (con FyQ) ya que en 3º, en la asignatura homónima, dimos todo química. En el primer curso dando esta materia fue coser y cantar porque eran sólo problemas de la energía potencial gravitatoria y de la cinética; mientras que en 4º se fue complicando, aunque al estar en el curso de matemáticas avanzadas no debería de ser tal drama.
Más tarde, cuando empezamos bachillerato, la física se hizo algo más amena y no tan pesada como antes, eso sí, siguió complicándose. (Como todo)

A lo que voy, a mí nunca me pareció difícil la física, de hecho, la química me resultaba mucho más terrorífica y complicada. La gente suele tener miedo a matemáticas, y por consiguiente a la física, pero en muchos institutos la culpa también es de los profesores puesto que no puedes aplicar en física lo que no hayas dado aún en matemáticas, eso es querer ver el mundo arder. Es saber prestar atención en clase, a saber lo que te pide y a saber llevar un orden, no es como una de esas materias que has de aprender de memoria, expulsarlo todo y desconectar.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.