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Mario Kart Wii, el Mario Kart inmortal

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# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 23 años

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Puede que los más jóvenes no hayáis conocido al Mario Kart más grande que ha habido.

Sí, hablo del Mario Kart Wii, título lanzado el 11 de abril de 2008 en Europa.

Lo que supuso (y AÚN supone) no va a ser igualado (y mucho menos superado) por otro Mario Kart. Prueba de ello es este post.

Como podéis ver en el vídeo que lo encabeza, se trata del WR actual de N64 Tierra Sorbete, un circuito cubierto todo de hielo, con el correspondiente resbaleo que supone.

¿Pero por qué os pongo esto? Pues porque precisamente, ese WR es de hace solo unos pocos días, ya que se acaba de descubrir el pedazo de atajo/glitch que podéis ver en el vídeo.

Dicho glitch (si se hace correctamente, lo cual es extremadamente complicado) permite saltar una completa vuelta, sacando una ventaja de más de 10 segundos del antiguo WR (hecho por Troy/Sword de forma normal).

Sí, habéis leído bien. Dicho glitch se descubrió solo hace unos pocos días, en un juego con más de 5 años a sus espaldas. ¿De qué otro Mario Kart se siguen descubriendo cosas pasado digamos, 2~3 años?...

Solo en Mario Kart Wii.

Mario Kart Wii revolucionó COMPLETAMENTE el panorama de la saga Mario Kart. No solo por ser el primer gran Mario Kart con un GRAN juego en línea (no, el súper lag, ser solo 4 jugadores y solo poder votar ciertos circuitos en el online de MKDS no cuenta), sino porque además fue el primero en crear una vertiente competitiva seria, con clanes y demás que se enfrentaban unos a otros, por no hablar de también ser el primero en incluir rankings de top 10 de contrarrelojes de cada circuito del juego y la posibilidad de descargarlos y visualizarlos por ti mismo (cosa que ni en MK7 puedes hacer, por ejemplo).

...pero eso no es todo, ya que MKW (durante el tiempo que sus servidores aun eran activos) nos proponía DOS torneos mensuales mediante el canal "Mario Kart" que podías instalar en tu Wii. Torneos muuy variados, como por ejemplo en uno de los circuitos del juego el tener que recolectar todas las monedas puestas en el menor tiempo posible, pasar por diversos aros y 'arcos' exparcidos por el escenario, etc (por supuesto, también había rankings de estos torneos):

https://www.youtube.com/watch?v=BSefi9ieveo&list=PLI30XTliXt97jI44_8yn5zg4xc17bui_O

Volviendo a los contrarrelojes, es el Mario Kart con más "diversos" récords mundiales que tiene en todos los circuitos en general, ya que abundan los "glitches/atajos" como el mostrado en el vídeo que encabeza la portada (no tan extremos, eso sí), los cuales requieren un gran aprendizaje y dominio del juego para poder realizarlos, algo que gustaba (y sigue gustando) a su vertiente competitiva:



Imaginaos la de cosas que han tenido que hacer para descubrir tal serie de saltos y atajos en tantos circuitos del juego y luego saber aplicarlos y conseguir un tiempo en contrarreloj con ellos... Algo que tampoco está en tal medida en ningún otro Mario Kart (si por ejemplo lo comparamos con MK8 la mayoría de 'strats' son el hacer un miniturbo en vez de un brinco en cierta rampa, el poder cargar un súper miniturbo en cierta curva, etc).

Por si tenéis curiosidad, aquí os dejo todos los WR actuales de Mario Kart Wii en todas sus modalidades, tanto normales, como glitches: http://mkwrs.com/mkwii/

Todo eso que revolucionó fue en la parte 'normal' del juego, porque los fans lo llevaron más allá.

Debido a la enorme scene que tiene la Wii (la cual no hablaré aquí en Blogocio) se empezaron a poder modificar los circuitos del juego (los llamados "texture hacks"), que permitían poder 'colorear' cualquier parte del circuito a tu antojo y hasta poder jugar con ellos online:

Imagen externa

Imagen externa

Imagen externa

Y como podéis ver, perfectamente también se pueden editar las imágenes de los ítems y hasta el propio corredor. Por ejemplo, ¿queréis ver a KIRBY en Mario Kart Wii?:

Imagen externa

¿Qué tal a Floro Piraña?:

Imagen externa

¿Y a Kamek?

Imagen externa

...las posibilidades son infinitas. He visto a gente que se ha creado a Gardevoir y a Lucario como Pokémons para tenerlos como corredores. Todo lo que se te ocurra y te lo crees, puedes tenerlo en el juego...

Y eso incluye a crear circuitos en sí desde 0. Desde hace ya varios años los fans se han dedicado (y aun se dedican) a hacer circuitos personalizados en Mario Kart Wii. Circuitos de todo tipo (largos de 1 vuelta, larguillos de 2, cortos de 5...) y hasta de otras sagas de videojuegos (hay dos de SM64 entre otros) y de carreras, como por ejemplo de Diddy Kong Racing:



(tened en cuenta que el vídeo es de hace más de 2 años)

Y aquí es hasta donde quiero llegar. Actualmente hay CENTENARES de circuitos extra hechos por fans, y lo mejor es que se pueden jugar online. Sí amigos, centenares de circuitos extra son jugables online contra gente de todo el mundo aun a día de hoy mediante un servidor especial también hecho por fans (si queréis los detalles y tal de como jugarlo mandadme privado para hablarlo por Skype, aunque tened en cuenta que para poder usarlo necesitas el juego original).

Os dejo un vídeo de MrBean35000vr (padre de toda la scene y customs de MKW, el cual también está trabajando poco a poco en MK8) con la muestra de más de 200 que había en la anterior versión de todo el pack de circuitos personalizados:



****************************************************

Toooooooooodas estas cosas (y más que me dejo en el tintero, pero no quiero seguir alargando el post xD) han hecho (y aun hacen) un grande a Mario Kart Wii. Muy, muy grande. Un juego que a pesar de tener más de 5 añazos a sus espaldas aun hay cierta gente que lo juega (y online, además).

Prueba de su importancia y peso es que, junto a Mario Kart 8, ha sido elegido como uno de los juegos que se juegan en la Copa Mundial de Mario Kart 2015, aun habiendo el 7 entre medias... tongue
Intel Core i5 4690 / Asrock H97 Pro 4 / GTX 750Ti / 1x8 GB RAM DDR3 1600MHz / 500W / 120 GB SSD + 1 TB HDD 7200rpm / Hyper 212 Evo / Windows 10
#1913528 05/07/2015 22:13
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ShawnMGShawnMG

# Fecha de alta: 12/07/2014

# Edad: 81 años

# Ubicación: Badajoz-Sevilla

390 593 555 100
muy buen post si señor smiley
#1913523 05/07/2015 22:38
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KingSimphonyKingSimphony

# Fecha de alta: 24/08/2014

# Edad: 17 años

# Web: Visitar web

684 692 117 133
Es que el MK de Wii para mi esta en el top 3 de mejores MK.
Rallado mentalmente pero viviendo con ello.
#1913520 05/07/2015 23:08
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DarmanInigoDarmanInigo

# Fecha de alta: 25/06/2014

# Edad: 23 años

# Ubicación: Bilbao

# Web: Visitar web

136 222 65 0
Siempre me han llamado la atencion los circuitos custom del MKW, y siempre he querido jugarlos. Pero como no se hackear la Wii, no puedo jugarlos. xD
En mi opinion, el MKW es uno de mis MK favoritos. Fue el primero que jugue al online y me encanto. Muchos circuitos me he encantaron, aunque odio las motos en el MK, en este juego estaban demasiado chetos.
En general, me ha encantado este post., muchisimo! cheesy
#1913514 05/07/2015 23:58
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albert99albert99

# Fecha de alta: 14/06/2014

# Edad: 20 años

# Ubicación: Mora, Toledo

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Ahora me ha entrado nostalgia y ganas de jugar. Por lo menos MKWii no tiene "rubber band AI" como MK8. Solo hay dos problemas, que loas motos están chetadas y el juego, al parecer se diseño muy mal para haber todos esos glitchs, pero gracias a eso han conseguido crear como 10 MKWii distintos

PD: ¿Y por qué todo el mundo elige a Funky Kong?
#1913508 06/07/2015 01:25
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# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 23 años

2224 2219 426 0
@albert99

Hombre, en MK8 son los karts los que están chetos. En MKW es justo al revés.

Lo bueno (o malo, según se mire) es que el derrape cerrado de MKW es mucho más fácil de aprender que el fire hopping en MK8.

En cuanto a lo de Funky Kong es lo mismo por lo que se usa a Daisy en medios: es el personaje con más velocidad.

En MKW incluso dentro de los 3 diferentes niveles de peso hay unas pequeñísimas diferencias de stats entre cada personaje (algo del tipo +3 en esto, +2/+1 en lo otro...), y en el caso de Funky Kong/Daisy, es el personaje que más "+" tiene en velocidad, que es el stat predominante en MKW (ya que el stat de aceleración te lo puedes saltar cargando un miniturbo cuando te golpean/chocas, ya que en MKW si mantienes pulsado el botón de acelerar y derrapar a la vez estando quieto cargas un miniturbo).

En realidad es una diferencia tan pequeña que en partidas mundiales ni se nota. Es más en contrarrelojes.
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#1913502 06/07/2015 02:06
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rayquazafan8rayquazafan8

# Fecha de alta: 12/09/2011

# Edad: 22 años

# Ubicación: En una ciudad cerca de Málaga, Andalucía

# Web: Visitar web

2474 1461 458 98
Gran post Voltar. La verdad es que yo flipé con los custom tracks cuando los descubrí, y son muy difíciles de dominar. Sin duda es mi Mario Kart favorito, porque el 7 no me llegó a enganchar demasiado (aunque sigo jugando) y el 8 no lo tengo T-T
#1913501 06/07/2015 02:23
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Akagami_ShanksAkagami_Shanks

# Fecha de alta: 07/03/2010

# Edad: 26 años

# Ubicación: Templo del Bosque

2675 4355 227 145
Siento ser aguafiestas pero a mí precisamente me parece de los peores. No sólo los objetos nuevos que incorporaron me parecen sosos y poco interesantes, si no que los circuitos son bastante poco memorables en general. Las motos son ampliamente mejores que los karts. En cuanto gráficos da pena, es una mejora ridícula con respecto a Double Dash, especialmente en cuanto a polígonos y texturas, la iluminación es bastante superior.

En fin, yo siempre creí que a este MK se le dió tanto bombo porque fue el primero con un gran online, pero en cuanto a lo demás rara vez oí a alguien decir maravillas sobre él.

Muestra de ello es este post: Se menciona que el online es genial, la base de fans hace cantidad de cosas, y todavía de descubren cosas del juego a día de hoy. Realmente salvo el online nada de eso influye directamente en la calidad del juego en sí.

Y ojo, no quiero desacreditar al autor, pero creo fehacientemente que no es TAN bueno como algunos opinan ya no sólo en términos de calidad si no que además en innovación. Si supone lo que supone fue por el online tan óptimo y la venta masiva de wiis que hubo, al margen de eso Mario Kart DS supuso más para la saga en cuanto a mecánicas e innovación, realmente MKW sólo mete motos y rampas para dar saltos (las motos están rotas y las rampas tampoco lo veo una mecánica muy allá).
No todo el que deambula está perdido.
#1913495 06/07/2015 03:47
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# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 23 años

2224 2219 426 0
@Akagami_Shanks

En parte ciertas cosas tienes razón,el bloque POW y la nube trueno no son muy originales (aunque el POW mola), pero el mega-champiñón sí estaba bien implementado.

Lo de los circuitos es subjetividad pura. A mí me parecen los segundos mejores de la saga (con respecto a MK8).

Las motos son indudablemente superiores que los Karts... justo al contrario que en MK8 xD

Referente a los gráficos es cierto también, no mucha mejora respecto a GameCube... pero hay que tener en cuenta que tampoco hay mucha diferencia de potencia entre Wii y GameCube... Tampoco pudieron hacer más... Culpa más de la consola, no del juego.

En innovación... Ningún Mario Kart es innovador. Volar por los aires, sumergirte por el agua y correr en antigravedad (que no se nota mucho, pero bueno) tampoco son cambios "innovadores"... Es más lo que diferencia un Mario Kart de otro, diría yo.

Aún así, aprecio mucho tu comentario. Ver opiniones en contra también da para reflexionar y opinar de distinta forma acerca del juego. smiley
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#1913424 06/07/2015 14:46
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albert99albert99

# Fecha de alta: 14/06/2014

# Edad: 20 años

# Ubicación: Mora, Toledo

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@Voltar, gracias a ti ahora POR FIN he comprendido esa obsesión
#1913389 06/07/2015 18:27
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# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 23 años

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@albert99

¿Qué obsesión?
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#1913353 06/07/2015 22:36
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albert99albert99

# Fecha de alta: 14/06/2014

# Edad: 20 años

# Ubicación: Mora, Toledo

42 421 82 76
@Voltar

La de por qué todo el mundo cogía a Funky Kong y a Daisy
#1913342 06/07/2015 23:07
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# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 23 años

2224 2219 426 0
@albert99

Claro. Es por los stats, xD

Igual que en cualquier otro Mario Kart que casi siempre ves al mismo personaje(s) y vehículo(s) online (Metal Mario, B-Dasher y todoterreno rojo en MK7, Tubiturbo/Blue Falcon, lisas, personaje pesado en MK8, etc).
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#1912679 10/07/2015 16:12
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JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 25 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

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Buen post Voltar, para mi MK Wii también es el mejor con diferencia de la saga, el que más he disfrutado y más horas le he echado, y eso que yo me he limitado a la parte "legal" xD

Hay algo con lo que no estoy muy de acuerdo, que es que defiendas que el hecho de que tenga glitches sea algo positivo xD

Pd: no entiendo las críticas a los nuevos objetos que introdujo este juego. El champiñón gigante es mi objeto favorito de todos los Mk. El POW era divertido por intentar mover el mando en el momento justo para evitarlo. Y la nube era una putada, pero molaba por la tensión en que te ponía por intentar pegársela a otro xD
#1912193 12/07/2015 18:38
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# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 23 años

2224 2219 426 0
@JCarlos94

Lo de los glitches siendo algo positivo o negativo según el punto de vista, ya que esos glitches son imposibles de hacer en el online, ya que requieren una precisión de frame perfecto y esas cosas (solo hay que ver a los WR holders que les sale una vez cada tropecientas).

Por el lado bueno (o malo, según se mire) esos glitches han abierto la categoría de WR con glitch y sin glitch, el cual con glitch claramente es mucho más competitivo...

Pero claro, todo esto es mi opinión xD tongue
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#2367399 05/03/2016 23:19
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RayleghRaylegh

# Fecha de alta: 13/10/2014

# Edad: 26 años

# Ubicación: Barcelona

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Hola, aquí comentando unos meses mas tarde pero da igual. jaja

Vaya pensaba que me habías dicho que el de Wii no gustaba porqué la suerte y el azar decidían demasiado las carreras. xD
En todo caso los circuitos me encantaban, no entiendo porqué no hay mas en el nuevo MK8. Me acuerdo de los piques épicos cuando jugabamos mi compañero (Donkey) y yo (Funky) online los dos con la moto de Bowser automático. Aquello era demencial, pasabamos por encima de todos los hackers como si fueran decoración y estabamos mas pendientes de jodernos entre nosotros que de todo lo demás, conducción al límite y una destreza y "suerte" geniales con los objetos. Es una pena que no pudiese guardar ni una de esas carreras, seguro que la gente alucinaría.
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