Comunidad Minecraft
Comunidad Minecraft 324miembros

gremio

Comunidad Minecraft

Regístrate para entrar
Estás en: RedAdn > Gremios > Comunidad Minecraft > Foro > Conoce al padre que dejó su trabajo para administrar un servidor de Minecraft para niños autistas.

Foros

Conoce al padre que dejó su trabajo para administrar un servidor de Minecraft para niños autistas.

VactroVactro

# Fecha de alta: 18/08/2012

# Edad: 20 años

# Ubicación: Redondela, Galicia

# Web: Visitar web

3260 1479 269 157
Autcraft es como un refugio de los que pocos quedan en internet: libre de acoso y con una comunidad fuerte y comprensiva.

Imagen subida por el usuario

Las reglas de Autcraft son simples. No está permitido hacer bullying ni robar o romper las cosas de los demás. Hay una arena supervivencia y un minijuego del escondite, todo bajo supervision de un pequeño grupo de moderadores. Stuart "AutismFather" Duncan siempre está a solo un mensaje privado de distancia. Solía trabajar como un desarrollador web, pero hoy se dedica a administrar el servidor a tiempo completo. Es un lugar pacífico: una comunidad privada creada específicamente para niños autistas, sus familiares y amigos.

Duncan se encarga de hacer que todo funcione, pero su rol primario es simplemente estar visible. "Durante los dos primeros años hablaba semanalmente con dos niños que eran suicidas", dice. "Con el paso del tiempo mi trabajo se resentía. Estaría hablando con mi jefe y diciendole 'espera un minuto, este niño me necesita'".

Por encargarse de Autcraft obtiene bastante menos dinero del que ganaba con su antiguo trabajo, pero recibe donaciones en Paypal, vende mejoras baratas para el juego (como teletransporte instantáneo) y tiene 131 seguidores en Patreon que contribuyen con 1557$ al mes. Este es un sitio para jugar, en el que muchos niños en el espectro autista hacen sus primeros amigos. Ellos pueden interactuar con los demás sin sentirse perdidos. Se dice que es el lugar mas feliz de la Tierra. Un servidor normal de Minecraft no es demasiado diferente al pasillo de un instituto, pero Autcraft es diferente. Es un refugio.

Hay una recreación del castillo de Alicia en el País de las Maravillas en la costa, una estación espacial en el cielo, un lugar de reunión para que los jugadores hablen sobre sus experiencias con el bullying y qué han hecho para superarlo. Allí podran encontrar numeros de telefono de ayuda de diferentes paises como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canada. El chat del servidor está lleno de vida, con mensajes positivos, invitaciones y caritas felices. Miles de ellos, siendo escuchados.

"La primera vez que entres habrá alrededor de 30 personas dándote la bienvenida ofreciendote un tour por el servidor y dándote objetos", dice Duncan. "Verás en el chat 'oye mamá, ven a construir esto conmigo'. Alguien puede decir 'soy un idiota', pero de repente recibirá mensajes de todos respondiendo 'no digas eso, no eres ningun idiota'. Es porque todos estos niños han sufrido acoso en cualquier lugar al que van, todos saben lo que se siente. Así que cuando están en el servidor todos son tan positivos y apoyan tanto a los demás".

El primer hijo de Ducan fue autista desde el momento en que nació. Los problemas con sus funciones primarias eran con su sistema motor, de los que se ocupaban los terapeutas a los que le llevaba su padre. Pero él nunca tuvo problemas con el mando de la Wii. Cuando empezó a ganar carreras contra la CPU de Mario Kart, Duncan le dio un mando más complejo.

La joven familia Duncan y sus dos hijos encontraron un hobby diario en Minecraft. Cada noche, él se conecta al juego para añadir algo nuevo al fuerte. Cuando los niños vuelven del colegio, usan sus ideas para continuar las creaciones de su padre. Duncan ya era un miembro establecido en la comunidad autista, y en 2013, después de interminables conversaciones con otros padres sobre Minecraft, decidió crear Autcraft.

Ha habido muchas discusiones pediátricas sobre por qué a los niños autistas les atrae tanto Minecraft, pero más importante, la moda ha empujado a muchos padres a familiarizarse con el juego para relacionarse con sus hijos. El año pasado, el crítico de juegos de The Guardian Keith Stuart publicó un libro llamado Un niño hecho de bloques, que está inspirado en su experiencia compartiendo Minecraft con su hijo autista. Parte de su vida consiste ahora en explicar el juego a otros padres.

"La clave de Minecraft es que te permite ser creativo con unas pocas reglas y sistemas fijados. Mi hijo confía en sistemas predecibles", dice. "Las cosas impredecibles de la vida diaria dan miedo. En Minecraft conoces prácticamente todos los resultados de tus acciones. Coges tu piedra y tu madera y haces un pico. De todas formas también tienes una sensación de libertad en el juego. No está estructurado en forma de misiones, nadie te está diciendo que vayas aquí o allá. Puedes combinar tus necesidades de comportamiento con las del juego".

Stuart creció jugando a videojuegos, así que no necesitaba aprender a moverse en ese mundo poligonal. Aún así, habla de Minecraft como una revolución den la relación con su hijo. Fue un momento de primer contacto como padre a parte de su rol como cuidador.

"Minecraft ha sido enormemente importante para nosotros", dice. "Cuando él era pequeño, tenía un vocabulario y una manera de expresarse verdaderamente limitadas. Nunca tuvo la paciencia de jugar a Lego o de pintar, y tampoco entendía los deportes de equipo. Pero hubo algo en Minecraft con lo que conectó instantáneamente. Entendió inmediatamente como podía construir un castillo. Empezó a aprender nuevas palabras: pasó de un vocabulario de solo diez a uno con palabras como obsidiana. Le encantaba estar ahí, y quería compartirlo conmigo".

El hijo de Stuart juega en Xbox One, que es una experiencia bastante mas segura que la versión de PC. "Él solo puede jugar con gente de mi lista de amigos", dice. "Gente en la que confío". Es una preocupación para todos los padres, no importa cómo sea tu hijo. El juego en línea puede ser un lugar ruin que te puede llegar a corromper. Duncan me cuenta que ocasionalmente algunos de sus jugadores dejan el servidor para jugar en otra parte, tras sentirse rehabilitados gracias a la calidez de Autcraft. De todas formas suelen regresar al servidor enfadados y a punto de llorar.

"Sienten que no hay otro lugar para ellos", dice Duncan. "Ellos regresan y piensan 'nosotros, los autistas, somos la comunidad más buena que hay'. No importa cuán mal te haga sentir alguien en otro lugar, puedes volver y terminar sintiéndote mejor. Es casi deprimente que no puedas conseguir eso en ningún otro sitio. No entiendes por que no puedes ir a otro servidor y sentir lo mismo".

Duncan lo conserva así llevando a cabo una investigación en cualquiera que intente entrar al servidor. Si existe alguna advertencia, como un historial de acusaciones de mal comportamiento en ese usuario, la petición será denegada. Estaría bien que viviésemos en una sociedad en la que un servidor creado para la comunidad autista -y mas concretamente para niños autistas- pudiese existir sin estas medidas de seguridad, pero ya se ha demostrado que no se puede dar el caso. En este sentido, el principal atractivo de Autcraft es la promesa de Duncan de tener un control de acceso humano evitando que entren trolls.

"Ellos saben que es un servidor para gente autista. Y ellos saben que son buenas personas. Y que los demás en la comunidad también son buenos, pero fuera del servidor la gente no piensa de la misma manera", dice Duncan.

El propio Duncan fue diagnosticado con autismo de adulto. Fue una respuesta a una vida llena de preguntas. "Me he pasado la vida pensando que había algo mal en mi", dice. "Solo sabia que las personas no eran como yo, pero no entendía por qué". No era una solución, pero si una razón al menos. Fue integrado en una comunidad mundial, y poco a poco las cosas empezaron a cobrar sentido.

El autismo no es el único tema dificil del que los niños hablan en Autcraft. Hay una niña con la que Duncan ha estado hablando prácticamente a diario. Su padre no la entiende, así que la conversación le corresponde a él. Autcraft es un espacio seguro, en el que conversaciones como estas son comunes, pero aun así parece un poco extraño que un niño le confíe todos estos pensamientos y ansiedades a un hombre adulto cualquiera que administra un servidor de Minecraft en la red. De todas formas, Duncan me cuenta que es una necesidad familiar. La gente con autismo es única, pero lo que los une a todos es conocer la sensación de sentirse solo.

Le pregunto que si cuando creció, un recurso como Autcraft hubiese sido útil. "Oh, muy muy útil", dice.

"No es que te acosen, es que sientes que eres el único. Sientes que eres el único al que sus padres no le entienden, que eres el único al que su profesor no le entiende. Te sientes como un alien. Es un sentimiento terrorífico", continúa Duncan. "Tener un lugar con gente que es completamente diferente a ti, pero que saben cómo te sientes, te da poder. Cuando padres me contactan pare decirme 'mi hijo no para de sonreír, al final ha encontrado un lugar al que pertenece', yo digo 'sabes qué? tu hijo lo hizo él solo'. Ellos entraron, dijeron 'hola' y construyeron cosas con gente. Realmente tienes un gran niño. Sólo necesitaba un sitio en el que sentirse como un gran niño".

Fuente: PC Gamer
#2461980 18/05/2017 17:56
11
artemisa16artemisa16

# Fecha de alta: 05/11/2013

# Edad: 22 años

# Ubicación: Castellón de la Plana

364 458 71 21
Que bonito, son estas cosas las que más se deberían potenciar y publicitar, para que se viera la otra cara de los videojuegos, y no tanta polémica.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.