ProfesorA

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ProfesorA

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Actividad reciente de ProfesorA
DarkRuffy
DarkRuffy 03/10/19 22:41:08
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Hoy cumple 30 años uno de los mejores y más importantes, famosos e influyentes videojuegos de la historia, pionero del genero "plataformas cinemático" y precursor de otras obras maestras como Another World o Flashback (juegos que por cierto tenéis en Switch remasterizados, y que influenciarían de sobremanera a Hideo Kojima en los años 90, sin los cuales la venerada serie Metal Gear Solid no existiría como tal.)

Corría el año 1989, cuando el mítico desarrollador (¡y psicólogo!) Jordan Mechner (creador también de 'Karateka' (1984), una obra esencial para la concepción de los juegos de lucha y beat 'em-up), lanzaba Prince of Persia en el igualmente mítico ordenador Apple II, haciendo uso de la innovadora e ingeniosa 'rotoscopia', una técnica artesanal de animación que consiste en dibujar sobre fotogramas de vídeos capturados en el mundo real para aportar movimientos mucho más realistas y creíbles. Karateka fue el primer juego en hacer uso de ella, y Prince of Persia la popularizó, para más adelante estar presente en otras tantas obras famosas, como Mortal Kombat, Hotel Dusk, o los títulos antes mencionados.

Mirad que interesante:

Vídeo
Prince of Persia (1989) - Making of
Prince of Persia (1989) - Making of

Duración: 1:50

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Los plataformas cinemáticos tienen varias particularidades que los alejan del famoso y promedio plataformas arcade. En líneas generales se apuesta por el realismo (tanto a nivel de movimientos como de físicas), y por protagonistas frágiles, más humanos de lo habitual. Además tienden a contar una historia a través del gameplay (mediante una narrativa silenciosa y extremadamente visual), que fluye con cada acción que llevamos a cabo. Suelen carecer de HUD, datos y de otros elementos invasivos en pantalla (haciéndolos visualmente muy semejantes a una película), y también albergan pequeñas cutscenes puntuales para contextualizar. El primer Tomb Raider, por ejemplo, fue heredero de la fórmula de Prince of Persia, pero aplicado a un entorno completamente tridimensional, y aportando su granito de arena en términos de profundidad.

Plataformas ajustadas, saltos realistas y emocionantes, secretos crípticos, puzzles estructurales, duelos con espada y una narrativa muda formidable en una aventuraza contrarreloj cuyo gameplay y trama fluyen en paralelo y en armonía. Obra maestra atemporal, de las que nunca es tarde para disfrutar, y todo un ejemplo de cómo hacer un buen uso de las posibilidades narrativas del medio sin sacrificar gameplay (¡aprende, Gris!) Tenía que ser una delicatessen, proveniendo del año en el que nací 😌

Especialmente recomendado el lanzamiento de PC-DOS y más aún la versión remakeada y extendida de SNES que publicó Konami en el 92. Cita ineludible para cualquier amante de los videojuegos:

Vídeo
Prince of Persia (1989) MS-DOS PC Game Playthrough
Prince of Persia (1989) MS-DOS PC Game Playthrough

Duración: 37:12

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Vídeo
Prince of Persia Longplay (SNES) [50 FPS]
Prince of Persia Longplay (SNES) [50 FPS]

Duración: 112:35

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La versión original de Apple II, sigue siendo impactante cuando conoces las limitaciones de la máquina.

Vídeo
Apple II Longplay - Prince of Persia
Apple II Longplay - Prince of Persia

Duración: 1:22

[Ver Vídeo]

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DarkRuffy
DarkRuffy 01/10/19 20:58:17
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Ha publicado una respuesta en la Noticia: Monolith Soft cumple 20 años: vota por su mejor juego hasta la fecha

1 - Baten Kaitos
2 - Xenoblade 1

Lo demás pasando.
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ProfesorA
ProfesorA 13/09/19 10:58:58
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Me he puesto a ver el primer arco del primer Dragon Ball y vaya salvajada, es muy bueno.
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ProfesorA
ProfesorA 13/09/19 10:25:17
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Vivimos en una sociedad en donde últimamente las telenovelas turcas tiene mayor calidad que toda serie o película hecha en USA (lo cual no es ningun mérito).
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ProfesorA
ProfesorA 13/09/19 10:38:33
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Quizás llego tarde y no se si ya lo han comentado por aquí pero lo del suicidio de Alec Holowka (co-creador de Nigth in the woods) demuestra lo terrible que es la cultura de la cancelación.
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